Transformación Digital: Un Enfoque Para Su Adopción
Introducción
Desde el surgimiento de las computadoras comerciales en los años 50 se han vivido diversas etapas en el desarrollo del mundo digital. Son temas que se han convertido en la palabra de moda en diversos momentos y que en los últimos años apuntan a una aceleración del mundo digital.
Para ubicarnos en el contexto de los avances digitales modernos hay que entender y saber identificar las etapas por las cuales ha avanzado la adopción de tecnología digital. Digitación, digitalización y transformación digital son términos que representan etapas hacia el estado moderno en que nos encontramos.
Pero no basta con entender el mundo tecnológico que conforma la transformación digital. También hay que entender los componentes que conforman la misma y la metodología que se utiliza en su adopción.
Para seguir siendo competitivos en la era digital actual, cada organización debe considerarse un negocio de tecnología. Es por eso que debemos adoptar un enfoque tecnológico integrado conducente a la transformación digital, entendiéndose que esta transformación es disruptiva por sí misma.
Digitación, Digitalización Y Transformación Digital
La digitación es el proceso de convertir algo físico análogo a una versión digital. Esto que se convierte puede ser la entrada de datos que se encuentran en un medio físico al computador vía tarjetas perforadas o vía terminales, incorporar elementos tales como medio sonoros análogos, imágenes y videos que se han grabado en medios análogos. La digitación nace en los años 50 cuando se inventaron las computadoras. Típicamente correspondían a un solo proceso que automatizaba una tarea discreta como calcular pago de nómina o calcular niveles de inventario.
La digitalización es la automación de varios procedimientos digitados en un flujo de trabajo; surge para los años 80 cuando se hacen populares las herramientas de flujo de trabajo y se contaba con bases de datos. La digitalización no se trata de reducir la cantidad de trabajo humano en su equipo; se trata de eliminar el trabajo ocupado y no productivo de su día, lo que les permite concentrarse únicamente en lo que hacen bien y es necesario.
La transformación digital puede significar casi cualquier cosa y todo en el espectro de negocios y tecnología. Comenzando con la transición de análogo a digital, el término ha evolucionado para referirse a la adopción de tecnologías sociales y móviles y, más recientemente, a la implementación de cualquiera de una gran cantidad de tecnologías digitales.
La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y entrega valor a los clientes. Es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el statu quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.
La transformación digital implica cambio, y el cambio es disruptivo. Se deben considerar estos tres conceptos para ayudar a sus equipos a ajustarse:
- Comunicarse
La tarea más desafiante es preparar a su equipo para el cambio y ayudarlo a abrazarlo. Comunicar y aclarar por adelantado exactamente lo que cambiará y qué roles se verán afectados es crítico.
- Crear conexiones
Fomentar un sentido renovado de comunidad crea nuevas conexiones para equipos existentes y equipos interfuncionales. Fomentar la colaboración y ofrecer una visión holística del ciclo de vida completo de un lanzamiento, desde el diseño y el desarrollo hasta las operaciones, las pruebas y el lanzamiento. Asignar gerentes de productos y dueños de los procesos de negocios para que los miembros del equipo comprendan cómo su trabajo se conecta con la transformación digital más amplia.
- Control
El componente más esencial de la transformación digital son las personas, no la tecnología. Empodere a los miembros del equipo con control en su transformación digital. Habilitar y alentar a aprender nuevas habilidades.
La transformación digital requiere alineación organizacional y una visión compartida.
Se supone que la transformación digital es significativa y duradera. Las organizaciones deben pensar en los cambios en los productos y procesos más que los cambios en la tecnología.
La Transformación Digital No Es Sobre Tecnología
La transformación digital comienza con el negocio, no con la tecnología, y no es tarea fácil.
Muchos ejecutivos creen que la transformación digital está impulsada por la tecnología. Pero no es, y no puede ser, el único impulsor del crecimiento organizacional. La transformación digital no es solo de tecnología, conlleva un cambio cultural; en última instancia, la transformación digital trata de atraer y mantener a los clientes, y también se encarga de la transformación humana.
La transformación digital no puede suceder sin disrupción. La disrupción genera equipos más fuertes y resistentes cuando las personas están empoderadas en el nuevo mundo que ayudaron a crear.
Personal, Procesos Y Tecnología
La transformación digital es la implementación de nuevas tecnologías, personal y procesos para mejorar el negocio. El triángulo PPT, también conocido como el triángulo dorado, presenta gráficamente el balance entre los componentes de la transformación digital.
Personal
El personal representa a los trabajadores del conocimiento que necesitan el acceso correcto a la información adecuada para hacer su trabajo en una economía digital. Son los que hacen el trabajo. Esta es la parte más importante del triángulo. Sin gente, no puede pasar nada.
Procesos
Un proceso es una serie de acciones o pasos que deben ocurrir para lograr un objetivo particular. Las personas son ineficaces sin procesos establecidos para apoyar sus decisiones. La automatización de procesos es una de las áreas clave a las que van los presupuestos de transformación digital.
Tecnologías
La tecnología proporciona las herramientas que las personas pueden usar para implementar el proceso. A pesar de sus capacidades, la tecnología por sí sola no resuelve problemas. La tecnología no hará que los problemas existentes desaparezcan sin las personas y los procesos para apoyarlo.
Otra forma de representar los componentes de la transformación digital es con un diagrama de Venn.
En esta extensión del diagrama de Venn del personal, procesos y tecnología vemos las interrelaciones entre ellos. Las mismas son:
- Cuando las personas interactúan con el proceso, escalamos.
- Cuando las personas interactúan con la tecnología, innovamos.
- Cuando los procesos interactúan con la tecnología, automatizamos.
- Cuando gestionamos con éxito las interacciones de los tres, crecemos para el cliente.
Un proyecto de transformación digital efectivo implica trabajar juntos en una comunidad colaborativa en lugar de ser un pionero independiente de implementar tecnologías de avance. Como método, la transformación digital incluye el uso de tecnologías digitales para generar procesos comerciales nuevos o mejorados, y entornos y experiencias de los clientes para satisfacer las demandas en evolución de las organizaciones y los consumidores. La transformación digital propone una nueva forma de trabajar en la era digital.
Un desbalance en los componentes no brindará los resultados esperados para poder lograr el éxito en la implementación de los componentes de la transformación digital.
Elementos Claves De La Transformación Digital
Tecnología
El potencial en bruto de las nuevas tecnologías es sorprendente, desde Internet de las cosas hasta blockchain, macrodatos e inteligencia artificial. Aunque muchos de ellos se están volviendo más fáciles de usar. Es difícil comprender y requiere estudio, cómo cualquier tecnología dada contribuye a las oportunidades transformadoras, adapta esa tecnología a las necesidades únicas de la organización e integra con los sistemas actuales.
Datos
La mayoría de los datos en muchas compañías en todo el mundo no cumple con los estándares básicos. Las demandas de transformación necesitan una calidad y análisis de datos considerablemente mejorados. Parte del proceso de transformación incluye conocer diferentes formas de datos no estructurados, cantidades masivas de datos de fuera de su empresa, aprovechar los datos confidenciales e incorporar todo mientras purifica enormes cantidades de datos que nunca se utilizarán.
Proceso
La transformación requiere una mentalidad de punta a punta, una reevaluación de cómo satisfacer las demandas de los clientes, la capacidad de gestionar en los silos en el futuro y la integración perfecta de los procesos de trabajo. Un enfoque orientado al proceso es el más adecuado para estos objetivos.
Capacidad de cambio organizacional
El liderazgo, el trabajo en equipo, la valentía, la inteligencia emocional y otros aspectos de la gestión del cambio se incluyen en esta área. Cualquiera a cargo de la transformación digital debe estar bien versado en la materia.
El motor de la digitalización es la tecnología, el combustible es datos, la estrategia de control es un procedimiento y el tren de aterrizaje es la capacidad de cambio organizacional. Los necesitará todos y deben trabajar bien juntos.
Beneficios De La Transformación Digital
Beneficios que genera la transformación digital incluyen:
- Aumento de ingresos.
Las organizaciones con transformaciones digitales maduras obtienen una mayor rentabilidad y participación de mercado.
- Aumento de transparencia.
El aumento de la transparencia dentro de las organizaciones se considera uno de los principales beneficios de la transformación digital, ya que aumenta la confianza de los clientes con su marca. La transparencia en los procesos comerciales es fundamental para el éxito a largo plazo. Si los procesos y su estado son monitoreados digitalmente, una mayor gestión tendrá más fe en cómo se hacen las cosas.
- Fomenta una cultura digital.
La transformación digital fomenta una cultura digital al dar a los miembros del equipo las herramientas adecuadas para su contexto. Si bien estas tecnologías simplifican la comunicación, también ayudan en la transformación digital de todo el negocio.
- Más resistencia.
Las organizaciones que adoptan las tecnologías digitales y construyen una cultura digital que celebra el cambio están en mejor capacidad de adaptarse rápidamente a las fuerzas del mercado cambiantes, incluso a los trastornos sociales y económicos dramáticos como los causados por Covid-19.
- Mayor agilidad.
Las organizaciones digitalmente inteligentes tienen la capacidad de no solo reaccionar para cambiar sino capitalizarlo. Debido a su mayor confianza en el uso de la computación en la nube, por ejemplo, las organizaciones digitalmente maduras pueden escalar rápidamente en función de las necesidades cambiantes.
- Mayor capacidad de respuesta.
Dado que las organizaciones transformadas digitalmente tienen mejores iniciativas de participación del cliente, están en mejores condiciones para anticipar los requisitos de los clientes en evolución y cambiar la dinámica del mercado.
- Mayor colaboración en todos los departamentos.
Las organizaciones son tan fuertes como su vínculo más débil. Los empleados deben poder colaborar fácilmente y rápidamente para administrar un negocio de manera eficiente. La colaboración puede desperdiciar una cantidad significativa del tiempo de sus empleados si no se utilizan herramientas digitales.
- Mayor eficiencia y productividad.
Las tecnologías digitales ofrecen ganancias en eficiencia y productividad al acelerar los procesos y la racionalización de las operaciones.
- Mayor innovación.
La transformación digital crea nuevas oportunidades para que las organizaciones de todas las industrias desarrollen productos y servicios que no podían crear anteriormente.
- Mejor experiencia del cliente.
Cuando se trata de su experiencia, los clientes tienen altas expectativas. Los clientes se han acostumbrado a tener una gran cantidad de opciones, precios razonables y entrega rápida.
- Mejor gestión de recursos.
A medida que las organizaciones se transforman, reemplazan los sistemas heredados que sirven unidades de negocios individuales con arquitecturas de tecnología de información modernas diseñadas para consolidar procesos y permitir sin problemas el flujo de datos en todos los departamentos.
- Mejora competitividad.
Al mejorar la infraestructura de su empresa, aumenta su ventaja competitiva en su industria.
- Recopilación de datos mejorada.
La mayoría de las organizaciones acumulan una gran cantidad de datos sobre sus consumidores, pero la verdadera ventaja proviene de analizar esos datos para impulsar a la organización por delante. La transformación digital desarrolla un mecanismo para obtener los datos correctos e integrarlo por completo para una visión comercial de nivel superior.
- Relación mejorada con el cliente.
La transformación cambia completamente lo que sabe sobre sus clientes. Y cambia el tipo de relación que puede formar con los clientes.
- Relevancia continua.
La transformación digital le brinda la agilidad necesaria para adaptarse a los cambios en el entorno para ofrecer valor incluso a largo plazo y mantenerse relevante para la industria en la que se encuentra.
- Tiempo más rápido para comercializar.
Uno de los mayores beneficios de transformación digital es el acortado ciclo de vida del producto y la puesta en el mercado.
Problemas En La Implementación De La Transformación Digital
Se estima que 70% de las iniciativas de transformación digital no alcanzan sus objetivos. Las fallas de la transformación digital se categorizan en: regresión, bajo rendimiento y falla en nuevas iniciativas digitales.
- La regresión es donde las organizaciones están diciendo que se están transformando, pero en realidad se están embarcando en iniciativas que deberían haberse implementado hace un tiempo, como el comercio electrónico, por ejemplo.
- El bajo rendimiento ocurre cuando las organizaciones fallan en hacer apuestas más grandes en sus esfuerzos de transformación y no se enfocan lo suficiente en estos proyectos para crear un nuevo valor para su negocio. Terminan cosechando beneficios de transformación digital, pero a una escala mucho más pequeña.
- El sabor final del fracaso es cuando las organizaciones fallan en nuevas iniciativas digitales. Están tratando de lanzar un nuevo producto o servicio digital, por ejemplo, pero falla y las organizaciones se ven obligadas a suspenderlo.
Algunas de las causas de las fallas incluyen:
- Falta de administración de la cultura.
Los empleados desconectados y la colaboración interfuncional fracturada juegan un papel importante en el éxito o el fracaso de la transformación digital.
Cuando su cultura está mal definida o varía de un departamento a otro, la información no se difunde de la manera más efectiva, creando obstáculos.
- Comunicación ineficaz.
Al formar una nueva estrategia comercial, explicar por qué está haciendo las cosas de la manera que está y cómo tienen en cuenta sus empleados, puede ayudar a mitigar la resistencia al cambio. La comunicación abierta es siempre clave.
- Expectativas poco claras.
Al garantizar que todos tengan claro sus deberes, la introducción de nuevas tecnologías será más transparente.
- Falta de entrenamiento.
Ser proactivo en la contratación e incorporación prepara a todos para el éxito a largo plazo. Los empleados que están bien comprometidos, que pueden colaborar efectivamente y que reciban las herramientas adecuadas para hacerlo, podrán integrarse con una nueva tecnología mucho más fácilmente.
- No Buy-In
Inspire a sus empleados a adoptar el cambio, en lugar de temerle, asegurándoles que la tecnología no los reemplazará; en cambio, facilitará la satisfacción de sus deberes laborales.
Enfoques Para La Transformación Digital
¿Quiere impulsar su iniciativa de transformación digital? Concéntrese en el elemento humano y fomente una cultura de innovación.
La transformación digital puede darse bajo tres enfoques diferentes. Los mismos son:
- Esperar por prueba de éxito digital.
Ayudará a las organizaciones a centrarse en resultados empíricos. La dificultad con este enfoque es el riesgo de permanecer inactivo hasta que su transformación digital ocurra. Proporciona a los competidores una ventaja clara si el éxito digital de ellos ocurre más rápido que los de su organización; dado que la mayoría de las organizaciones tienen unas combinaciones de soluciones digitales y no digitales, este enfoque suele ser la primera opción para la mayoría de las organizaciones.
- Desarrollar una estrategia digital inclusiva.
Este enfoque busca lograr que la estrategia sea lo más completa posible desde el principio. Requiere un plan robusto a largo plazo. La estrategia de transformación digital con todo incluido se centra en cambiar la cultura e implementar rápidamente la innovación. Por lo general, es un enfoque bastante costoso con muchos peligros.
- Entrega incremental de las destrezas digitales.
Este enfoque se centra en ofrecer beneficios a medida que una organización avanza hacia un potencial destino digital cambiante luego de haber identificado un objetivo y rutas iniciales. A medida que avanza la organización, se consideran las lecciones aprendidas y los nuevos insumos, cambiando así el objetivo digital y, a veces, el camino hacia el destino. Por lo tanto, este enfoque se concentra en ofrecer una estrategia sólida pero maleable que puede evolucionar con los cambios de la industria a lo largo de su vida.
¿Qué Debe Hacerse En La Adopción De La Cultura Digital?
Un enfoque tecnológico primero para la transformación digital es una receta para el desastre. Comenzar en su lugar revisando su organización con un objetivo final centrado con el cliente en mente.
Cinco características que las organizaciones deben adoptar para crear una cultura digital hoy:
- Obsesionado por el cliente: todo se trata del cliente, y todos los esfuerzos y pensamientos son para crear valor del cliente.
- Colaborativo: las personas están facultadas para ejecutar a través de equipos interfuncionales y conectados.
- Responsivo y ágil: las personas crean valor aprendiendo y adaptando rápidamente a los cambios en los procesos, la estructura, la estrategia y la tecnología.
- Transparente y abierto: las personas se sienten seguras para compartir con franqueza ideas, y el liderazgo comunica claramente la estrategia y las prioridades.
- Arriesgado e innovador: las personas entienden que los riesgos calculados y el aprendizaje de los errores, es el combustible de la innovación.
Nivel De Madurez De La Transformación Digital
Una empresa en su camino hacia la digitalización pasa a través de diferentes niveles que le permiten lograr un grado de madurez digital. La diferencia entre cada uno de estos niveles no es lineal, sino exponencial.
El proceso de transformación digital se ocupa de tres objetivos clave:
- Centrado en el cliente. El cliente debe ser el foco, y esto implica una adaptación total a las necesidades del cliente, desde el negocio hasta la estructura de la propia empresa.
- Ofrecer todos los servicios en todos los canales, sin afectar al cliente, es una obligación. Esto no será posible sin una estrategia unificada y una plataforma de datos centralizada.
- Inteligencia de datos. Las decisiones ya no deben tomarse en función de la intuición, sino en decisiones inteligentes basadas en datos, o incluso decisiones automáticas tomadas en función del conocimiento obtenido de los datos disponibles.
Utilizamos el dominio digital como marco de referencia para identificar el nivel de madurez de la transformación digital en una organizacion. La misma mide la capacidad digital y de liderazgo y considera los siguientes elementos.
- Capacidad digital
- Experiencia del cliente
- Operaciones internas
- Capacidad de liderazgo
- Visión
- Gobernanza
- Compromiso
- Relaciones comerciales de TI
Se han identificado cuatro niveles de dominio digital:
Fuente: Capgemini
- Los principiantes todavía están al comienzo de su transformación digital, ya que son inmaduros en ambas dimensiones. Utilizan medios digitales tradicionales (por ejemplo, sistemas ERP), pero no utilizan y explotan las oportunidades que avanzan los medios. Por un lado, la razón de esto podría ser que desconocen las posibilidades de nuevas tecnologías digitales, escépticas con respecto a ellas o han comenzado a usarlas de manera ineficaz. Por otro lado, una organización también podría elegir ser un «principiante». Esto podría deberse al tipo de industria (por ejemplo, productos químicos, ingeniería) o relaciones comerciales (B2B frente a B2C) que utiliza para llevar a cabo sus operaciones.
- Los fashionistas han probado y comenzado a implementar varias tecnologías digitales. Sin embargo, carecen de habilidades de gestión para crear una estrategia de transformación digital exitosa y sostenible. Las tecnologías implementadas no interactúan entre sí y, por lo tanto, no generan sinergias. Si bien los fashionistas pueden causar una buena impresión externamente, carecen de sustancia y estabilidad. El próximo desafío crítico para ellos es coordinar sus actividades digitales para crear un valor colectivo general.
- Los conservadores describen a las organizaciones, que son conscientes del potencial de la tecnología de información avanzada y pueden administrarlas de manera efectiva. Pueden ser expertos en el campo digital y son conscientes de la necesidad de transformación digital para la empresa. Sin embargo, ven nuevas tecnologías con escepticismo. Debido a su conservadurismo y cautelismo, podrían perderse las preciosas oportunidades de agregar valor a la empresa y administrar el peligro de volverse menos competitivos.
- Los maestros digitales son el grupo de organizaciones más maduros digitalmente. Han implementado las tendencias digitales más nuevas y las coordinan con una visión fuerte y una cultura digital, lo que resulta en una creación de valor efectiva. En consecuencia, tienen una ventaja competitiva y superan a otras compañías en su industria.
Un Mapa De Ruta Para La Transformación Digital
Para que el negocio logre el éxito con la transformación digital y sus muchos elementos asociados, deberán crearse y adoptar nuevos libros de reglas.
A medida que las organizaciones de todos tipos y tamaños migran a tecnologías y recursos de transformación digital, tienen el potencial de aumentar su posición competitiva, aumentar su reputación, mejorar las experiencias de los clientes, mejorar la eficiencia operativa, aumentar los ingresos, atraer nuevos clientes y retener a los existentes.
El mapa de ruta consiste de seis pasos que ayudarán a garantizar que su programa de transformación digital sea exitoso. Los mismos son:
- Realizar la investigación y la debida diligencia.
El equipo comienza el proceso recopilando datos para comprender cómo opera el negocio, incluidos los recursos utilizados por el negocio, por ejemplo, personas, procesos, tecnología e instalaciones.
- Preparar la estrategia de transformación digital y notificar a la alta gerencia y empleados.
Una estrategia de transformación digital debe describir los objetivos y cómo se logrará.
- Identificar opciones de tecnología y asegurar la aprobación y financiamiento por parte de la alta gerencia.
Como parte del desarrollo de la estrategia, el equipo del proyecto debe asegurar la aprobación de la alta gerencia para el proyecto de transformación digital y la autorización para fondos.
- Aprobar el plan de proyecto y lanzar el proyecto.
En este paso, todos los recursos se ponen en juego, los proveedores se organizan para comenzar su trabajo, los equipos de tecnología de información están listos para comenzar sus actividades y los empleados están preparados para comenzar la transición de sus procesos actuales a los nuevos que lo hacen posible por el programa de transformación digital.
- Ejecutar actividades de migración y transición.
Durante el curso de la implementación de la transformación digital, se realizarán múltiples actividades.
- Comenzar las operaciones comerciales actualizadas y la gestión del rendimiento.
Una vez que los nuevos sistemas y aplicaciones basados en la transformación digital se han implementado, comienzan las actividades de gestión de programas.
Por Osvaldo Laurido Santos